sábado, 28 de abril de 2018

Colombiana en el Exterior
La ilusión de la mayoría de colombianos está en viajar a otras partes del mundo, conocer nueva gente e incluso aún tenemos la visión de cumplir ese sueño americano. En conversaciones entre amigos y familiares, es común hablar sobre lo que queremos para nuestro futuro y de lo grandioso que seriamos si lográsemos salir al exterior. Por eso hoy  quiero compartir con ustedes mi experiencia al salir del país y de lo que pude concluir sobre esta oportunidad.

Cuando cursaba noveno de secundaria cumplí mis 15 años y como muchas jovencitas de mi edad, quería un viaje como regalo. Un día en una conversación con mis padres y mi madrina llegamos a la conclusión de que sería más productivo para mí, esperar a terminar el bachillerato y viajar de intercambio a Inglaterra para afianzar mi inglés.

Así fue como sucedió y para enero de 2013 ya me encontraba despidiéndome de mi familia tras las ventanas de la sala de abordaje.  No había ni llegado a la casa donde me hospedaría, cuando no aguanté las ganas de reproducir en mi celular, los vallenatos para extrañar un poco menos mi tierra. Desde ahí supe que el tiempo me pasaría lento.

Un día en el instituto donde cursaba las clases de inglés, se me acercó una pareja de esposos turcos para expresarme su admiración por la literatura colombiana, refiriéndose puntualmente a nuestro nobel Gabriel García Márquez, gesto que me como diría Amparo Grisales “me erizó” la piel. En ese momento tomé la decisión de mostrar el grandioso país en el que nací, por eso me apunté como instructora de baile y así llevar un poco del calor de mi tierra a ese país tan frío.

Quienes me conocen saben que soy danzante desde pequeña y vi la oportunidad de dar clases de salsa a mis compañeros de curso, entre los que habían: árabes, chinos, coreanos, suizos entre otros. Llegaron a llamarme la “Captain Salsa” (capitana de salsa) y cuando me los encontraba por los pasillos o calles del pueblo, solían saludarme con algún paso que les había enseñado y eso, era algo maravilloso.

Si leyeron mi post anterior, ahora entenderán porqué para mí la danza es el lenguaje universal, porque gracias a ella logré comunicar a quienes no hablan mi idioma, que soy una mujer orgullosa de nacer en un país como Colombia y conseguí que extranjeros amarán todas las expresiones culturales que nos hacen únicos.

Comparto esta canción como homenaje a todos esos colombianos que están en el exterior y aún no se olvidan de sus raíces.



Si eres colombiano y vives en el exterior, sería genial que comentaras lo que más extrañas de nuestro país.  

jueves, 26 de abril de 2018

La Danza, Lenguaje Universal
Nuestro país es reconocido a nivel mundial por diferentes aspectos como; la biodiversidad, las esmeraldas, el café e incluso por ser uno de los países más felices del mundo, pero además, se nos caracteriza por ser excelentes bailarines, por lo que este post estará dedicado a este arte, la danza. 

La intención de la danza no es un simple entretener, busca recobrar vidas y mover corazones sin mirar raza, género o edad. Presume antigüedad y orienta a nuevos estilos. Tiene una característica que la hace especial y es esa universalidad con la que es posible romper barreras y crear en el espectador todo tipo de sensaciones. Nadie puede decir que es fácil, porque es un arte que exige dedicación, técnica y lo más importante, pasión. 

Yéndonos a lo técnico, es definida como el arte que por medio de melodías y movimientos hace vibrar emociones. Para muchos es solo un concepto necesario para dar a entender a los demás de lo que trata, pero está ahí a la espera de alguien que haga trascender estas definiciones y la enorgullezca al demostrar sus capacidades.

La maestra Rosalba Salcedo celebra el Día Internacional de la Danza.Cúcuta, 2014 


Un punto a destacar, es que hay un día completo para dedicarle a la danza, pues el 29 de abril se celebra a nivel internacional la mezcla de ritmos y movimientos a los que se puede acceder al practicar este arte, por ello cada grupo de danzas prepara una coreografía especial para este día.

No importa si es en un parque, un colegio, una cancha o en un teatro, la danza está dispuesta siempre a enaltecer la cultura en cualquier escenario. Su magia contagia a quien la observa e incluso tiene el poder de transformar una sociedad, pues invita a que sea incluida en el diario vivir y a brindar nuevos espacios distintos a los de la rutina.

Es muy seguro que todo colombiano en algún momento de su vida, ha recurrido a vestir de cotizas, faldones, sombreros de fique, pañuelos, entre otros atuendos propios de nuestro folclor, pues en las escuelas, no falta el programa cultural o la izada de bandera en la que bailar se convierte a veces, en el punto extra a la materia que llevamos perdida. Ya sea por ésta o por otras razones, es posible decir que la danza está incluida en el ADN del colombiano y que éste se convierte en un tema para generar conversación en cualquier momento y cualquier lugar.


   

Porro: Música Caribe, Música de Colombia  Muchos colombianos quizás nunca hayan escuchado hablar de este ritmo musical, es por eso que e...